jueves, 28 de febrero de 2013

Resultados preliminares pruebas saber 2012

saber
Según la política de mejoramiento de la calidad de la educación, en el país se realizan evaluaciones periódicas del desempeño de los estudiantes de educación básica y se recoge información para identificar los factores que inciden en sus resultados, con el fin orientar la toma de decisiones en acciones tendientes a fortalecer los aprendizajes.
Las pruebas SABER 3°, 5° y 9° vienen realizándose desde comienzos la década de los años 1990. En esa década las evaluaciones se efectuaban en muestras de establecimientos educativos, y sus resultados aportaban información para que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las secretarías de educación conocieran, de manera global, los logros de los estudiantes. Sin embargo, no era posible que cada colegio recibiera un diagnóstico sobre los desempeños de sus alumnos. En la Ley 715, expedida en 2001, se determinó que esta evaluación tendría un carácter censal y periódico para que cada institución contara con reportes que dieran cuenta de los logros en las pruebas. Como consecuencia, hasta 2012 se realizaron cuatro operativos censales. A partir de este año, las evaluaciones se llevarán a cabo anualmente y abarcarán a los estudiantes de tercero, quinto y noveno grados de todos los colegios del país. Esto con el propósito de facilitarles a las instituciones, las secretarías de educación y al MEN la realización de un seguimiento permanente de los avances de los estudiantes, para que se apropien de elementos de juicio en la toma de decisiones oportunas en torno a planes y acciones de mejora.
Los resultados de la aplicación censal de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° realizadas en 2012 se entregarán en las siguientes tres etapas:
• Primera etapa, en febrero de 2013: reportes de resultados de los establecimientos educativos, con información sobre los porcentajes de estudiantes de quinto y noveno grados ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en las pruebas de lenguaje,
matemáticas y ciencias naturales, en 2009 y 2012. Esto permitirá conocer los avances en los logros de los estudiantes entre ambas aplicaciones.
• Segunda etapa, en marzo de 2013: reportes de resultados de los establecimientos educativos, con información sobre los porcentajes de estudiantes de tercer grado ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en las pruebas de lenguaje y matemáticas, así como de los desempeños de los alumnos de quinto y noveno grados en la prueba de competencias ciudadanas.
• Tercera etapa, en junio de 2013: reportes de resultados completos. Esto significa que a la información sobre los niveles de desempeño en las áreas y grados evaluados entregada en las dos etapas anteriores se adicionará aquella correspondiente a los promedio, desviaciones estándar, fortalezas y debilidades en las competencias y componentes de las áreas, así como las estadísticas de evaluados, las comparaciones con diferentes grupos (tipos de establecimientos educativos, niveles socioeconómicos, entidades territoriales y el total nacional) y entre las aplicaciones de 2012 y 2009. En esa etapa también se darán a conocer los reportes de resultados para los municipios, departamentos y entidades territoriales certificadas, además de los de las sedes que conforman cada institución.

Ya pueden consultar los resultados de la primera etapa en http://www.icfesinteractivo.gov.co/SaberCensal359Reportes_2013-web/

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