Según
la política de mejoramiento de la calidad de la educación, en el país
se realizan evaluaciones periódicas del desempeño de los estudiantes de
educación básica y se recoge información para identificar los factores
que inciden en sus resultados, con el fin orientar la toma de decisiones
en acciones tendientes a fortalecer los aprendizajes.
Las pruebas SABER 3°, 5° y 9° vienen
realizándose desde comienzos la década de los años 1990. En esa década
las evaluaciones se efectuaban en muestras de establecimientos
educativos, y sus resultados aportaban información para que el
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las secretarías de educación
conocieran, de manera global, los logros de los estudiantes. Sin
embargo, no era posible que cada colegio recibiera un diagnóstico sobre
los desempeños de sus alumnos. En la Ley 715, expedida en 2001, se
determinó que esta evaluación tendría un carácter censal y periódico
para que cada institución contara con reportes que dieran cuenta de los
logros en las pruebas. Como consecuencia, hasta 2012 se realizaron
cuatro operativos censales. A partir de este año, las evaluaciones se
llevarán a cabo anualmente y abarcarán a los estudiantes de tercero,
quinto y noveno grados de todos los colegios del país. Esto con el
propósito de facilitarles a las instituciones, las secretarías de
educación y al MEN la realización de un seguimiento permanente de los
avances de los estudiantes, para que se apropien de elementos de juicio
en la toma de decisiones oportunas en torno a planes y acciones de
mejora.
Los resultados de la aplicación
censal de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° realizadas en 2012 se entregarán
en las siguientes tres etapas:
• Primera etapa, en febrero de 2013:
reportes de resultados de los establecimientos educativos, con
información sobre los porcentajes de estudiantes de quinto y noveno
grados ubicados en cada uno de los niveles de desempeño en las pruebas
de lenguaje,
matemáticas y ciencias naturales, en 2009 y 2012. Esto permitirá conocer los avances en los logros de los estudiantes entre ambas aplicaciones.
matemáticas y ciencias naturales, en 2009 y 2012. Esto permitirá conocer los avances en los logros de los estudiantes entre ambas aplicaciones.
• Segunda etapa, en marzo de 2013: reportes de resultados de los
establecimientos educativos, con información sobre los porcentajes de
estudiantes de tercer grado ubicados en cada uno de los niveles de
desempeño en las pruebas de lenguaje y matemáticas, así como de los
desempeños de los alumnos de quinto y noveno grados en la prueba de
competencias ciudadanas.
• Tercera etapa, en junio de 2013: reportes de resultados completos.
Esto significa que a la información sobre los niveles de desempeño en
las áreas y grados evaluados entregada en las dos etapas anteriores se
adicionará aquella correspondiente a los promedio, desviaciones
estándar, fortalezas y debilidades en las competencias y componentes de
las áreas, así como las estadísticas de evaluados, las comparaciones con
diferentes grupos (tipos de establecimientos educativos, niveles
socioeconómicos, entidades territoriales y el total nacional) y entre
las aplicaciones de 2012 y 2009. En esa etapa también se darán a conocer
los reportes de resultados para los municipios, departamentos y
entidades territoriales certificadas, además de los de las sedes que
conforman cada institución.
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